miércoles, 10 de agosto de 2011

8 de agosto. Tiwanacu

Nos levantamos temprano y vamos a desayunar. A la vez que desayunamos, preparamos minibocatas para la excursion. Cogemos el taxi y salimos de Puno, eso si, parando a comprarse el taxista Rene, jugos de frutas, a hinchar las ruedas del taxi y todo lo que quiso el buen hombre... Mientras vamos de camino, nos cuenta muchas cosas interesantes, es profe de primaria, sabe hablar y escribir aymara y sabe mucho de los sitios por donde pasamos.



2 horas despues de salir de Puno, llegamos a Desaguadero. Un pueblo partido en 2 por el rio y por la frontera con Bolivia. Las calles estan abarrotadas de tenderetes de comida, ropa, recuerdos, compradores de dinero, bicitaxi a cascoporro, inmigrantes, emigrantes, turistas, lugareños....


Rene nos acompaña a la fila de migraciones y se va a hacer averiguaciones en nuestro nombre. Nos consigue un taxi para el otro lado por 100 bolivianos (bs) menos que la tarifa estandar, nos encuentra tambien una cambista con buenos precios.


Mientras tanto nosotros descubrimos por propia experiencia lo practico, logico y ordenado que resulta tener la misma puerta, la misma fila y la misma ventanilla para entrar y salir, esperar ingreso o salir del pais y sellar o "dessellar" el pasaporte...


Estamos en el limbo. Hemos salido de Peru pero aun no hemos entrado en Bolivia, de repente 2 maderos armados nos piden que los acompañemos a una garita que esta situada en el Peru fisico, en el que por cierto estamos ya de forma no legal. Nos preguntan si llevamos armas o droga en las mochilas, nos las miran un poco por encima y nos dejan acabar de cruzar la frontera. Otra eficaz fila, esta vez boliviana para entrar y salir, esperar ingreso o salir del pais y sellar o "dessellar" el pasaporte...


Rene, misteriosamente sin pasar por ninguna aduana esta con nosotros y nos ayuda a cambiar 50 bs, que es lo que todo el mundo alli, parece creer que vamos a necesitar para ingresar en Tiwanacu, ya que al taxista boliviano le podemos pagar en soles. Montamos en el taxi, nosotros, el taxista, su novia y el hermano de esta, y salimos hacia Tiwanacu.


A los 15 km hay una barrera con una patrulla de soldados bolivianos armados hasta los dientes que nos cortan el paso y nos hacen preguntas. Cuando les convecemos que somos turistas y solo vamos a ver las ruinas, nos dejan pasar.

Al fin llegamos!!!

Entramos a la "boleteria" y nos dice que los boletos valen 160 bs, asi que nos faltan 110 bs y nos dice que de ninguna manera podemos pagar en otra moneda, que probemos en la taberna "la casa del puma". El puma nos dice que no tiene bs, y la Esther muy astutamente le dice: "y si quiero tomar algo y no lo llevo justo y tu no tienes bs, que pasa con mi cambio?" al final el puma nos dice que realmente no quiere cambiarnos y que podemos irnos a hacer puñetas bien lejos de alli. Asi que vamos a preguntar a otro sitio y a otro, y en este otro una señora muy amable nos dice que nos cambiara la moneda que nosotros queramos, asi que sacamos 15 €, y nos da 141 bs, tras mucho rebuscar por los bolsillos de ella y de medio hostal.




Volvemos a la boleteria, sacamos las entradas y ahora si.... Por fin!!!!! estamos en Tiwanacu!!!!





Nos superencanta, hacemos 1000 fotos a la piramide, la puerta del sol, de la luna, el templo del puma (no el de la taberna) y el templo de las razas del mundo (que es un templo abierto, con sus paredes llenas de cabezas talladas representando las razas del mundo conocido por ellos, misteriosamente hay cabezas con rasgos orientales y africanos e incluso extraterrestre)


Hace un sol de mil demonios y vamos rojitos, rojitos


De regreso en el taxi nos vuelven a parar los militares bolivianos, pero esta vez nos cuesta mas pasar el control. Llegamos a Desaguadero sin mas problemas y volvemos a pasar por las 2 aduanas, esta vez con menos filas. Rene nos esta esperando, en el limbo del puente frontera, y entramos los 3 juntos a Peru, montamos en el taxi y rumbo a Puno. A mitad camino, nos para la policia nacional peruana, que le revisan los papeles, licencias... Rene por lo bajini, nos dice, "sois maestros, amigos". Asi que cuando vuelve a venir todo furioso el policia nos pregunta:


- de donde son?

- españoles


-sois maestros?


- si


- de que le conoceis? no mientan sres, no mientan a la policia del peru, como se llama? su nombre completo? donde trabaja? conoceis a los del otro coche de delante?


- no


- no mientan


- le juro por mi vida que no conocemos a esa gente de nada!!!



Un rato despues nos dejan ir, sin multas ni nada, que susto!!! (La licencia de Rene no era valida fuera de Puno, por esto tuvimos que decir que eramos amigos y no clientes).


Seguimos por la carretera y 30 km mas adelante, una mujer y una niña hacen señas y Rene para y las 2 suben al taxi, son su mujer e hija, asi que los 5 junticos llegamos a Puno sin mas novedad.


Ducha, aftersun, cena, aftersun y a dormir.


Conclusion

Taxi de Puno a Desaguadero: 200 soles

Boletos de Tiwanacu: 160 bolivianos
Que la policia militar de Peru te registre e interrogue por posible posesion de drogas y armas; que una patrulla del ejercito boliviano te haga un control de seguridad nacional; que la policia nacional peruana te interrogue y contestes con mentiras ( y cuele), todo en cinco horas NO TIENE PRECIO. Para todo lo demas, un saco de paciencia o mas.

1 comentario:

  1. Javi, supongo que con los nervios no se te ocurrió grabar a la Esther, lo que hubiera dado por veros por un agujerico...

    ResponderEliminar