sábado, 16 de octubre de 2010

2ª Etapa: Sumergidos

Datos Técnicos: X-X-MMX Pamplona-Estella

Km: 56,82 Acumulados: 112,22 Km.
TP: 4:49 h.
TT: 9:00 h.
VM: 11,77 km/h.

Se ha pegao toda la noche lloviendo, nos levantamos a las 7 y media y todavía llueve, aunque con menos fuerza. La gente está poniéndose chubasqueros por todas partes, en las mochilas, alforjas, ellos mismos... Procedemos a hacer lo mismo y salimos. En ese preciso instante deja de llover (mejor), nos comemos una napolitana en la plaza del ayuntamiento y salimos hacia Cizur Menor. Nada mas llegar nos tomamos un café calentico, que el tiempo está para pocas bromas y seguimos hacia el Alto del Perdón, como los caminos vemos que son como los de los parques, de "gravillica", no hay casi barro y están bastante bien, así que por camino p´alante. Apenas nos detenemos en Zariquiegui porque el cielo nos mira de reojo con cara de pocos amigos y queremos completar la subida antes de que llueva.

Cuando ya no hay remedio, el camino se vuelve senda, y la senda, un cenagal. Ya es imposible salir a la carretera, así que hay que seguir como sea. Vamos adelantando a los ciclistas que llevan guardabarros y tienen que desmontar sus ruedas para limpiarlas, ya que se les queda todo como un bloque de hormigón. Nosotros con limpiar un poco la zona de las zapatas y horquilla cada 3 minutos tenemos bastante. Al cabo de una hora penosa de "chafuquiar pol barro" el camino se vuelve amable otra vez, así que podemos llegar a lo alto del puerto de buenas maneras, eso sí, parecemos alfareros en traje de faena, no nos cabe más barro en las zapatillas ni en la bici.


Muy majo el Alto del Perdón, las vistas son muy chulas y la bajada hacia Puente La Reina da vértigo y hay bastante barro, así que nos bajamos por una pista asfaltada hasta la carretera de Uterga y antes de llegar aquí comenzamos a limpiarnos el barro con la lluvia atroz que empieza a caer. No paramos y seguimos hasta Muruzábal, donde paramos a comernos cuatro frutos secos en el atrio de la iglesia. Como no escampa (y no tiene pinta), seguimos con resignación hasta Sta. María de Eunate. Es preciosisma, al menos por fuera, porque está cerrada. Nos hacemos tres fotos en una minitregua de la lluvia y tiramos por un camino muy bien pisado (poco barro) hasta Puente la Reina. Llueve un huevo, así que sólo paramos a hacerle una foto al puente y seguimos ésta vez por la NA-1110 (el camino está total y absolutamente impracticable), donde empieza un puertotremendo y luego unos cuantos tramos rompepiernas hasta Estella, no paramos en nigún otro pueblo, estamos totalmente empapados y sólo queremos llegar a un sitio caliente, ducharnos ponernos algo seco y descansar.

Después de hacer todo eso, salimos a ver la iglesia de S. Juan Bautista, nos sellan y preguntamos por todos los bares que vemos si tienen sopica calentica. Nos metemos en una taberna muy maja, que tienen sidra de barril "autoservicio" con mucha presión, donde aprovechamos para volver a mojarnos y de paso mojar a unos cuantos clientes que estaban demasiado cerca, la sopa nos resucita, así es que picamos algo más y a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario